jueves, 22 de septiembre de 2011

Tipos de Sistema por Origen

Los sistemas en cuanto a su origen, pueden clasificarse en naturales, hechos por el hombre e híbridos. Por su naturaleza, los sistemas pueden ser conceptuales o concretos. Los conceptuales están formados por objetivos que existen en el espacio y en el tiempo como un sistema gramático, un sistema filosófico, en tanto que el grupo de sistemas concretos llenan la realidad, como una clase en el aula o un sistema cilíndrico.

En cuanto a su funcionamiento, puede hablarse de sistemas cerrados y abiertos. Un sistema abierto, intercambia materia y energía con el ambiente, por ejemplo, un árbol, éste recibe del aire y del suelo peo a su vez entrega oxígeno al ambiente. Un sistema cerrado, puede ser caracterizado al menos teóricamente como auto-suficiente, lo cual significa que no afecta ni es afectado por otros sistemas, en este sentido. En teoría, este tipo de sistema no existe, pues el no intercambiar materia ni energía con otros sistemas el ambiente procede a caer en entropía o estado mortal.

Todo sistema abierto tiende a ser cerrado, en la medida que no intercambie materia ni energía con el ambiente o con otros sistemas. Existe una tendencia natural en los sistemas hacia la entropía, por ejemplo, si una casa no recibe mantenimiento permanente y se deja sola algún tiempo, esta irá cayendo en entropía a través de basura, polvo y otros factores; así sucede con los sistemas educativos de forma similar, si no hay actualización en docentes, entre otras cosas.

Los sistemas abiertos combaten la entropía  evolucionando hacia un orden, una diferenciación y un grado de complejidad cada vez mayor. Es importante mencionar que todo depende del propósito y objetivo que tenga dicho sistema, ya que en el caso del reloj es un sistema cerrado siempre y solo es sistema abierto cuando necesita cambio de pilas o limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario