jueves, 22 de septiembre de 2011

Características Generales de Sistemas

Primero que nada es importante mencionar que un sistema es la interacción de elementos entre sí para lograr un fin común, o para lograr algún objetivo en común, todo sistema tiene “propósitos, metas y fines comunes”. Todo sistema  cuenta con características generales y específicas, en este apartado nos referiremos a las características que son de forma general ya que éstas engloban a todos los tipos de sistemas que existen.


Todo sistema cuenta con los denominados “elementos”, que son  entidades, partes importantes o estructuras necesarias que componen dicho  sistema;  estos  elementos a su vez se les denominan “subsistemas” debido a que, dentro de estos subsistemas también existen otras entidades que lo conforman. Para hacer un poco más clara la explicación lo definiré con el siguiente ejemplo: el cuerpo humano es un sistema, se dice que es un sistema  debido a que está compuesto por entidades que denominamos órganos, tales como el aparato digestivo, cardíaco, etc.; estos elementos o subsistemas a su vez tienen dentro  de ellos otras entidades  o elementos; tal es el caso del sistema digestivo, donde  encontramos entidades como estómago, hígado, esófago y más. Es por ello que muchas veces los subsistemas como tal pueden también ser sistemas dentro de sí mismos porque contienen dentro de sí otros elementos, y se vuelven subsistemas cuando estos sistemas están dentro de un sistema mayor a ellos; otro ejemplo por mencionar sería a los estados de la república, cada uno de ellos es un sistema propiamente, pero se vuelven subsistemas al referirnos a la república mexicana como tal, dentro de estos mismos estados hay también subsistemas que son los municipios  y estos también pueden eregirse como sistemas al estar conformados por delegaciones, rancherías ejidos o colonias. Podemos decir entonces, que “todo sistema está estructurado”; es importante también la mención de cada elemento del sistema cuenta con “atributos cualitativos y cuantitativos” estos también suelen denominarse como propiedades para cada elemento del sistema.

En todo sistema existen lo que son “entradas y salidas”, estas pueden ser como en el caso de un árbol: distinguimos las entradas como el Co2 que absorbe dicho árbol y como salida al oxígeno limpio que libera y que nos sirve para nuestra respiración; otro ejemplo es la manufactura de un producto: entra materia prima y sale un producto terminado que se conduce para satisfacer la necesidad de un cliente; así con este ejemplo podemos ver que todo sistema tiene “un propósito y una función” que dado este ejemplo su propósito es satisfacer una necesidad del cliente y la función es la  transformación de esa necesidad en un producto terminado a través del sistema de la manufactura. Es importante mencionar que para poder definir que es una entrada y una salida en un sistema existen en los sistemas lo que denominamos “limites”, que es la delimitación del sistema del ambiente externo; es ese ambiente externo de donde provienen las entradas y es a donde también el sistema  manda las salidas.

Otras características que podemos mencionar de los sistemas son:
·         Globalismo.- Esto quiere decir que como en todo sistema sus elementos están interrelacionados entre sí, cualquier cambio que haya en alguno de sus elementos afectará a todo el sistema en conjunto.
·         Entropía.-
·         Homeóstasis.-Es la existencia de un equilibrio dinámico entre las partes de un sistema, por lo cual por ello reafirmamos debe existir interrelación entre los mismos.



 Ideas particulares de los sistemas


Una de las principales ideas acerca de lo que son los sistemas es de que para poder explicar la teoría general de sistemas se es necesario del uso de un lenguaje que exprese características estructurales de relación de una situación; por lo cual se ha propuesto el uso de un metalenguaje que quiere decir, un lenguaje de alto nivel para poder explicar proposiciones escritas en lenguajes de nivel más bajo.

Esto se hace con el fin de ejercer control sobre un sistema para crear control reglamento. En el caso del sistema educativo tenemos una facultad actuando como un meta sistema para varios departamentos  y la universidad es el meta sistema para las facultades la cual brinda dicho control y reglamentación.

Regresando al punto principal las matemáticas entonces son el lenguaje idóneo y eminente para la teoría general de sistemas, un ejemplo claro y real de dicha proposición lo vemos reflejado en la cibernética, la ciencia de la comunicación y el control ya que se aplicar teoría matemática riguros, que como sabemos se aplica al análisis de otros fenómenos y luego promueve la búsqueda de objetivos. Esto también sirve para lograr el estudio de una complejidad organizada a través de las disciplinas para así comprender mejor los sistemas que están en constante evolución y que a su vez cada vez son más complejos, un ejemplo para mencionar: la globalización a nivel mundial.

Los sistemas a cada nivel tienen componentes del nivel inferior y, como en todas las jerarquías apropiadas, se encuentran componentes del nivel superior. Un tipo dado de sistema debe bien poseer componentes estructurales para cada uno de estos subsistemas o debe depender de otros sistemas para que lo contengan. Un sistema debe adaptarse, responder y competir con las perturbaciones, influencias y tensiones que imponen todos sus sistemas y subsistemas componentes sobre su estado de equilibrio


Bibliografía

Teoría General de sistemas
John P. Van Gigch p, 26-29.

Ludwig von Bertalanffy,
Teoría General de Sistemas, cit.

James G. Miller, "Living Systems: Basic Concepts",
Behavioral Science, 10 jul. 1965,p,196.

No hay comentarios:

Publicar un comentario