viernes, 9 de septiembre de 2011

Definición de sistema

Un sistema es un objeto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; este puede ser material o conceptual. Todo sistema consta de una composición, estructura y entorno.

Según el sistemismo todos los objetos son sistemas o componentes de algún sistema. Por ejemplo, un núcleo atómico es un sistema material fisico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte.

Sistemas materiales

Definimos sistemas materiales como aquella cosa compuesta por dos o mas partes relacionadas que posee propiedades que no poseen sus componentes, llamadas propiedades emergentes, tal es el caso de la tensión superficial que la poseen los líquidos pero no sus moléculas.

Un sistema puede ser físico o concreto como las computadoras, televisiones y nosotros los seres humanos; o puede ser abstracto o conceptual como en el caso de un software de ordenador. Dentro de cada sistema hay subsistemas y partes, y cada sistema es parte de otro mayor.

Los sistemas tienen límites o fronteras que les diferencían del ambiente. Ese límite puede ser físico o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario el sistema es un sistema cerrado. El ambiente es el medio externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas.

Para un enfoque mas claro los sistemas conceptuales serían las matemáticas, la notación musical y la lógica formal , ya que son sistemas o conjuntos organizados de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario