miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diseño de Sistemas con un Enfoque de Sistemas

Este difiere del mejoramiento de sistema en su perspectiva, métodos y procesos de pensamiento. El enfoque de sistemas es un método de investigación, una forma de pensar que enfatiza el sistema total, en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficiencia de sistemas cercanos.

En contraste con la metodología que llamamos mejoramiento de sistemas, el enfoque de sistemas es una metodología de diseño caracterizado por lo siguiente:


  1. Se define el problema en relación a los sistemas superordinales o sistemas a los cuales pertenece el sistema en cuestión  y esta relacionado mediante aspectos comunes en los objetivos.
  2. Los objetivos del sistema generalmente no se basan en el contexto de subsistemas, sino que deben revisarse en relación a sistemas mayores o al sistema total.
  3. Los diseños actuales deben evaluarse en términos de costos de oportunidad, o del grado de divergencias del sistema de diseño óptimo.
  4. El diseño óptimo generalmente no puede encontrarse incrementadamente cerca de las formas presentes adoptadas.
  5. El diseño de sistemas y el paradigma de sistemas involucran procesos de pensamiento como inducción y síntesis, que difieren de los métodos de deducción y reducción utilizados para obtener un mejoramiento de sistemas a través del paradigma de la ciencia.
  6. El planteamiento se asume y concibe como un proceso. El planificador debe animar la elección de alternativas que alivien o incluso se opongan, en lugar de reforzar los efectos y tendencias no deseados de diseños de sistemas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario